Cuentos para seguir la pauta

Historias cortas gratuitas

Las historietas libres de Leo

Aquí hay una serie de cuentos para los niños y niñas que están aprendiendo a escribir en la pauta Montessori. Estos cuentos, algunos historias en verso, funcionan en realidad como nemotécnicos para que los más pequeños recuerden la dirección del trazo, al estilo Montessori. A mí me ha ido muy bien y por eso lo comparto.

Mi opinión es favorable a la pauta Montessori.  El motivo por el que yo recomiendo encarecidamente usar esta pauta para empezar a escribir es que si el niño no presenta problemas de escritura, rápidamente se puede prescindir de ella y dejar que la libertad de caligrafía le ayude a establecer y afianzar su personalidad. Pero, si los pequeños presentan problemas de escritura, la caligrafía puede ayudar, corregir y amortiguar ciertos problemas de aprendizaje reflejados y/o asociados a la escritura.

Los investigadores aún no tienen la certeza de las causas de la disgrafía, pero hay personas que por diversos motivos, por ejemplo que no son muy laterales, es decir, que no tienen una lateralidad bien establecida, almacenan y procesan información de forma más caótica. Al margen de que tengan más o menos capacidad.

Pongo el ejemplo de la lateralidad porque es el que mejor conozco, pero una disgrafía podría venir de cualquier lado, ¿dislexia, TDAH? Realmente como decía al principio, no se sabe. De modo que sin centrarnos en los problemas de aprendizaje, que son muchos y para no tener que acudir más adelante a la grafoterapia; vigilar la caligrafía y el orden y limpieza de la escritura que realizan los niños desde un principio, es una herramienta de lujo que puede atajar problemas.

Del mismo modo veo muy positivo que el aprendizaje de los peques combine técnicas metódicas y reguladas con expresión libre artística y plástica. Pero alternas, no mezcladas.

Cuando nos expresamos artísticamente no hay reglas pero cuando expresamos ideas y lenguaje orales, sí las hay.